¿Que es un desfibrilador?

El Desfibrilador Externo Automático – DEA, es un equipo electrónico portátil que diagnostica y trata el paro cardíaco mediante descargas eléctricas; es usado fuera de las instituciones hospitalarias, generalmente se ubica en un Espacio Cardioprotegido; el DEA tiene un microcomputador interno que analiza el ritmo cardiaco del paciente y avisar al socorrista en el caso de que se requiera dar una descarga o realizar masaje cardiaco.

 El DEA es en esencia, un equipo médico que realiza una valoración automática del estado del corazón y toma la decisión de una descarga, sin necesidad de que el lego posea conocimientos ni  equipos, solo entrenamiento acerca de su uso.

De acuerdo con la lista agrupada 6/67 CIE-10 (OPS), las más frecuentes causas de muerte en 2015 para el total de la población, fueron las enfermedades isquémicas del corazón, con el 16,5%, seguida por las enfermedades cerebrovasculares con 6,9%. Para  el año 2016 estas causas han reportado participaciones de 16,7% y 6,8% en el total, respectivamente. “Tomada del Reporte preliminar de primeras causas de muerte 2015-2016 DANE.” La parada cardiaca es la principal causa de muerte súbita; el uso de la desfibrilacion durante el primer minuto, ofrece el 90% de probabilidades de sobrevivir y por cada minuto de retardo las probabilidades se disminuyen entre un 7 y 10%. Lo que significa que entre 10 y 12 minutos las probabilidades de sobrevivencia son cero (0).

Las guías de la AHA – Asociación Americana del Corazón 2015 y la sociedad Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, recomiendan que sitios de alta afluencia de público sean dotados con Desfibrilador Externo Automático – DEA para el uso por parte del primer respondiente lego, como elemento esencial en la Reanimación Cardiopulmonar Básica y aumentar la sobrevida de las víctimas de parada cardiaca.

 

↵ Volver a Espacios Cardioprotegidos